EL ASFALTO, EL BACHE Y EL PROVEEDOR
Mi cliente me llama desesperado por saber cuándo
puedo tener asfalto para atender un problema en una zona muy exclusiva del
desarrollo, “dame 5 minutos”.
Consulto con el proveedor y me dice “hoy y
mañana, cuanto necesitas”,” claro permíteme” 14m3 es el dato que tengo de mi
cliente. “está bien los puedo tener hoy mismo, o en su defecto mañana
temprano”. Entonces te confirmo le digo.
Le aviso a cliente y me contesta que es muy
rápido, cuando tendrá nuevamente producción el proveedor, OK¡¡¡ . Nueva consulta
con el proveedor “tendré producto el lunes o martes, y de ahí en adelante un
día si y un día no.” – te confirmo de regreso- mi respuesta.
Nuevamente con el cliente le doy la
respuesta, y entonces me informa que el problema a resolver es de mucho menor
magnitud de lo presentado anteriormente, solamente se requieren 2m3, y el
trabajo necesario para recibir ese asfalto queda listo hoy por tanto puedo
colocar mañana. Excelente así lo programamos. Esto pasa el viernes.
Hoy sábado el proveedor nos confirma: “no
tengo producto, probablemente el lunes o martes te lo tengo listo”. NO MAMES
CABRÓN fue mi primera reacción, NO TIENES MADRE fue la segunda reacción, “bueno
asi es esto” NOOOOO así no es esto, esto solo pasa en México, un proveedor que
controla el mercado se puede dar el lujo de hacer esto y meternos en un
problema inmenso (pedo nuclear, solía decir un jefe que tuve alguna vez)
No podía quedar mal con mi cliente, y el
mucho menos mal mi cliente con los dueños e inversionistas.
-Ni hablar a ponerme creativo; busqué con
otros proveedores, otro producto, otro tipo de solución, de dónde robármelo, o
traerlo, aunque sea de lejos. No Hay. CHINGALE fue mi tercera reacción. Como lo
resuelvo. TIC TAC TIC TAC.
El director de construcción me llama: “¿Confirmado
el asfalto verdad? ¿A qué hora lo ponen? PUTA MADRE cuarta reacción – “te llamo
en unos minutos más para darte el dato”. --- Que hago, como lo resuelvo… Tiene
que quedar tapado, no se debe ver la tierra, CLARO tengo que maquillar¡¡
Pinto la arena, pinto grava, pongo algo
negro… , entonces tengo colocar un material provisional mientras el proveedor
nos atiende lunes o martes. Puedo colocar un sello de grava premezclada con
asfalto en frío para “maquillar” el bache y quitarlo el martes para realizar la
tarea adecuada.
Acomodé todo, giré las instrucciones, y le
propuse al cliente esta alternativa, claro le dije lo que había pasado con el proveedor,
……. Silencio incomodo unos segundos………. “está bien hazlo así” fue la respuesta.
CHINGON fue mi última reacción.
Ataquen el problema con perspectiva
diferente, propongan la solución con base a su mejor opción; y si aun así no
hay respuesta por parte de nuestros clientes aceptando, siempre comuniquen que
existe ese problema, que este es el mejor camino de solución y esperen la
conclusión del cliente. Cambiemos en México la manera de atacar los problemas, presentando
las alternativas de solución. Los problemas son bienvenidos siempre estarán
SOLUCIONES requerimos. Sin embargo, con proveedores así donde tú trabajo está
en la línea no te metas un compromiso que no puedes garantizar.
Maquiavelo: pelea las batallas que puedas
ganar.
Comentarios
Publicar un comentario