EL ASFALTO, EL BACHE Y EL PROVEEDOR

Mi cliente me llama desesperado por saber cuándo puedo tener asfalto para atender un problema en una zona muy exclusiva del desarrollo, “dame 5 minutos”.
Consulto con el proveedor y me dice “hoy y mañana, cuanto necesitas”,” claro permíteme” 14m3 es el dato que tengo de mi cliente. “está bien los puedo tener hoy mismo, o en su defecto mañana temprano”. Entonces te confirmo le digo.

Le aviso a cliente y me contesta que es muy rápido, cuando tendrá nuevamente producción el proveedor, OK¡¡¡ . Nueva consulta con el proveedor “tendré producto el lunes o martes, y de ahí en adelante un día si y un día no.” – te confirmo de regreso- mi respuesta.
Nuevamente con el cliente le doy la respuesta, y entonces me informa que el problema a resolver es de mucho menor magnitud de lo presentado anteriormente, solamente se requieren 2m3, y el trabajo necesario para recibir ese asfalto queda listo hoy por tanto puedo colocar mañana. Excelente así lo programamos. Esto pasa el viernes.

Hoy sábado el proveedor nos confirma: “no tengo producto, probablemente el lunes o martes te lo tengo listo”. NO MAMES CABRÓN fue mi primera reacción, NO TIENES MADRE fue la segunda reacción, “bueno asi es esto” NOOOOO así no es esto, esto solo pasa en México, un proveedor que controla el mercado se puede dar el lujo de hacer esto y meternos en un problema inmenso (pedo nuclear, solía decir un jefe que tuve alguna vez)

No podía quedar mal con mi cliente, y el mucho menos mal mi cliente con los dueños e inversionistas.
-Ni hablar a ponerme creativo; busqué con otros proveedores, otro producto, otro tipo de solución, de dónde robármelo, o traerlo, aunque sea de lejos. No Hay. CHINGALE fue mi tercera reacción. Como lo resuelvo. TIC TAC TIC TAC.

El director de construcción me llama: “¿Confirmado el asfalto verdad? ¿A qué hora lo ponen? PUTA MADRE cuarta reacción – “te llamo en unos minutos más para darte el dato”. --- Que hago, como lo resuelvo… Tiene que quedar tapado, no se debe ver la tierra, CLARO tengo que maquillar¡¡

Pinto la arena, pinto grava, pongo algo negro… , entonces tengo colocar un material provisional mientras el proveedor nos atiende lunes o martes. Puedo colocar un sello de grava premezclada con asfalto en frío para “maquillar” el bache y quitarlo el martes para realizar la tarea adecuada.

Acomodé todo, giré las instrucciones, y le propuse al cliente esta alternativa, claro le dije lo que había pasado con el proveedor, ……. Silencio incomodo unos segundos………. “está bien hazlo así” fue la respuesta. CHINGON fue mi última reacción.

Ataquen el problema con perspectiva diferente, propongan la solución con base a su mejor opción; y si aun así no hay respuesta por parte de nuestros clientes aceptando, siempre comuniquen que existe ese problema, que este es el mejor camino de solución y esperen la conclusión del cliente. Cambiemos en México la manera de atacar los problemas, presentando las alternativas de solución. Los problemas son bienvenidos siempre estarán SOLUCIONES requerimos. Sin embargo, con proveedores así donde tú trabajo está en la línea no te metas un compromiso que no puedes garantizar.

Maquiavelo: pelea las batallas que puedas ganar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA MATRIX DE LA CONSTRUCCIÓN

NIVEL SUPERIOR DE MUROS